Los caballos y los seres humanos han estado conectados desde tiempos remotos, pues estos, han servido y ayudado en la realización de funciones relacionadas con transporte de carga, y transporte de personas. En la actualidad, con el avance de la ciencia, se ha podido evidenciar múltiples funciones benéficas en pro de la salud mental, los cuales vienen por parte de los caballos, animales, que en su momento solo se les consideraba como unos trabajadores incansables, a los cuales se le podía poner una carga insoportable, para que la cargaran por caminos de trocha, por vías empinadas, para que cruzaran ríos, montañas, y llegan hasta el fin del mundo sí así su amo lo requería.
Afortunadamente, hoy en día existen leyes reguladoras, que de alguna forma dignifican el trabajo que realizan estos seres tan maravillosos, y aunque todavía en algunos lugares se ve maltrato y abuso hacia estos animales, en HICABAI, resaltamos esas características que pocos conocen, esa cara oculta y sanadora de los caballos, pues al ser animales tan grandes, tienen un corazón 5 veces más grande que el de una persona adulta, y su corazón emana una energía electromagnética 5 veces mayor a la de una persona. Otra característica de los caballos, es que a diferencia de los seres humanos, ellos viven en el presente, es decir, viven en conciencia plena, en el aquí y en el ahora, sin emitir juicios de ninguna clase, por lo tanto, la energía que emite su corazón es una energía muy poderosa, llena de armonía y en coherencia. (viven en coherencia cardiaca). Cuando estamos compartiendo un espacio con Caballos, su energía electromagnética, que es la mayor, armonizan nuestra energía y eso se puede ver traducido en que regulan nuestro sistema autónomo, generando en nuestro organismo, armonía, tranquilidad, paz y bajando los niveles de cortisol de nuestro cuerpo. . Es por esta razón que los caballos son sanadores ¨per se;. Además, otras características importantes son: los caballos ven de 25 a 28 imágenes por segundo lineal, mientras que nosotros vemos 15 imágenes. También tienen una mayor audición, escuchan 33.6 kh y las personas 20kh. Los humanos vivimos un 5% en consciencia y un 95% en inconsciencia. El 92% de nuestra comunicación es corporal y sólo un 8% es por medio del lenguaje. Nuestras emociones son energía en movimiento y siempre las expresamos en nuestro cuerpo. Es de esta manera que los Caballos puede percibir y observar lo que estamos sintiendo, y cuando estamos en terapia, los caballos nos muestran esas emociones que a veces no somos conscientes, para que las podamos ver, hacer consciencia y empezar a sanar. Cabe agregar, que los caballos se convierten en una herramienta muy útil para el proceso terapéutico, pues ellos, a través de su lenguaje corporal, son capaces de decodificar y revelar situaciones o hechos traumáticos que la persona apenas esta empezando hacer consciencia, y a través de lo que nos expresan con su lenguaje corporal, podemos observar nuestro escenario, podemos comprender y resignificar el suceso o evento doloroso, y empezar nuestro proceso de sanación.
Un punto que aporta a la evidencia de lo asombroso que son los caballos en el proceso terapéutico, es el hecho de que podamos verificar el avance que se realiza en cada sesión, pues a medida que el consultante comprende, resignifica, y trabaja en pro de su bienestar, el caballo va modificando su lenguaje corporal de acuerdo a lo que percibe, y con la ayuda de los facilitadores se hace una lectura más clara de los aspectos que se van observando y comprendiendo, para llegar a la claridad de lo que la persona necesita y quiere sanar.