Descifrando la Enfermedad como Expresión de Emociones Reprimidas ¿Cómo las Constelaciones Familiares con Caballos Pueden Guiarnos hacia la Sanación?

La idea de que las enfermedades son expresiones de emociones reprimidas ha sido objeto de estudio y reflexión durante décadas. En nuestro blog de hicabai, exploraremos cómo las constelaciones familiares con caballos pueden ofrecer una nueva perspectiva para comprender y sanar estas emociones profundamente arraigadas.

1. Reconociendo la conexión mente-cuerpo:

No existe separación entre el cuerpo y la mente, el organismo presenta una conexión de los órganos con los sentimientos y emociones. Somos seres integrales.

El Dr. Jorge Carvajal, en sus escritos, plantea una reflexión intrigante: la mayoría de las enfermedades pueden rastrearse hasta la dificultad de reconocer y procesar nuestras emociones. En nuestra sociedad, tendemos a evadir o reprimir el dolor emocional, creyendo erróneamente que estamos actuando de manera saludable. Sin embargo, al hacerlo, nos privamos de la invaluable experiencia de enfrentar nuestras emociones, soltarlas y gestionarlas adecuadamente.

La Dra. Olga Susana Otero, en su obra "Viaje a lo Profundo del Alma", ilustra de manera vívida el proceso emocional en el cuerpo humano. Imaginemos el cuerpo como un globo inflado: cuando experimentamos un evento negativo, una emoción surge, generando tensión que luego se libera a través de su expresión. Sin embargo, si no permitimos esta expresión emocional y no gestionamos la emoción de manera adecuada, la tensión continúa acumulándose hasta que, eventualmente, el globo explota en forma de enfermedades físicas, emocionales o psíquicas.

2. El papel de las constelaciones sistémicas:

Las constelaciones familiares representan una ventana singular hacia la comprensión de los conflictos emocionales arraigados. Al involucrar representantes, como los caballos, podemos visualizar y explorar los patrones y dinámicas familiares que podrían estar contribuyendo a nuestro malestar físico y emocional.

Estas constelaciones siempre actúan en beneficio de la vida, estableciendo un orden que puede impactar positivamente a las generaciones futuras. La relación entre individuos dentro de un mismo sistema, como la familia, se rige por ciertos principios de amor. Al entender y aplicar estos principios, se puede cultivar un mayor éxito en las relaciones interpersonales.

3. Órdenes sistémicos y su impacto en nuestras vidas:

ÓRDENES SISTÉMICOS (órdenes del amor)

  • ACEPTACIÓN: Asentimiento incondicional a todo tal cual es.
  • INCLUSIÓN:  El derecho a pertenecer.
  • ORDEN:  Ocupar el lugar que nos corresponde.
  • EQUILIBRIO: La necesidad de mantener un equilibrio entre dar y recibir.

Cuando estos órdenes se ven perturbados, pueden surgir conflictos emocionales que se manifiestan en forma de enfermedades físicas y mentales.

La emoción es la base del movimiento en los Caballos; es por ello que las constelaciones son un medio para diagnosticar brevemente y, al mismo tiempo dar el tratamiento.

4. Sanando a través de la consciencia emocional:

El proceso de sanación comienza al hacer conscientes nuestras emociones y permitirnos sentirlas plenamente. Por ejemplo:  Es muy frecuente que acontecimientos familiares concretos se manifiesten en forma de síntomas patológicos. Cuando la persona logra contactar la emoción que está anclada en su cuerpo como testigo, logra hacer consciencia de esa emoción que tenía guardada desde la niñez, la drena desde el punto de vista físico, la comprende y la elabora desde el punto mental y, por último, la reconstruye, la libera y la transforma en aceptación, después de completar estos tres pasos, la persona experimenta la sanación.

5. Sugerencias para mantener una buena salud emocional y física:

  • Practicar la atención voluntaria: Sentir el cuerpo, sus manifestaciones.
  • Hacer consciencia de las emociones que nos surgen en nuestro día a día. Gestionar las emociones de baja vibración: rabia, ira, miedo, vergüenza para que no se queden encriptadas.
  • Buscar métodos para liberar las emociones bajas, ejemplo, la respiración consciente.
  • Cambiar las emociones de baja vibración por emociones de alta vibración, como el Amor, la Alegría y el Agradecimiento.

Las constelaciones familiares con caballos nos invitan a explorar las profundidades de nuestras emociones y su impacto en nuestra salud y bienestar. Al abrazar la conexión entre la mente y el cuerpo, y al trabajar para sanar nuestras heridas emocionales, podemos avanzar hacia una vida más plena y saludable en todos los aspectos.